martes, 15 de marzo de 2011

Tecnologías para el futuro V: Sistema para la alerta de tsunamis en menos de 10 minutos.

Un grupo de sismólogos de Estados Unidos ha desarrollado un sistema capaz de avisar a la población de la llegada de un tsunami tan solo después de unos minutos de producirse el terremoto inicial en el mar.



Este sistema a recivido el nombre de RTerg (Real-Time Earthquake Energy), y servirá para reducir el número de muertes por tsunami ya que dará más tiempo a los habitantes de áreas que tienen mayor posibilidad de padecer uno de estos fenómenos para ponerse a salvo.

Cuando se produce un terremoto, lo normal es que una extensa zona de subducción se rompa a una velocidad de 3 Km/S , y a una profundidad entre 20 y 50 metros por debajo de la superficie terrestre. Dada esta profundidad, las deformaciones verticales de la corteza que provoca el terremoto son aplanadas horizontalmente, por lo que el tamaño de elevación de la corteza tiende a ser pequeño. Si el terremoto se produce en el océano, las olas resultantes pueden medir alrededor de 20 Cm.

Sin embargo, los maremotos que dan lugar a tsunamis funcionan de un modo distinto. Cuando éstos se producen, la ruptura de la corteza se produce más lentamente que en el casao anterior y se propaga hacia arriba, provocando elevaciones verticales en la corteza mucho más altas de lo normal. Como resultado, las olas también aumentan,llegando a alcanzar alturas de entre 10 y 20 metros, en entornos cercanos a las costa.

Los terremotos que provocan tsunamis son más lentos, duran más y propagan una energía menos eficiente. Los elementos que mide el RTerg son el tamaño de las olas, un tiempo de duración excesivo de la ruptura de la corteza, un movimiento de ésta predominantemente a escasa profundidad, y las deficiencias en ratios de energía a tiempo real. Estas mediciones son realizadas por el sistema mediante algoritmos. El proceso completo sería el siguiente: el RTerg recibe una notificación, procedente de alguno de los centros de alerta por tsunami, de que se ha producido un terremoto. Esta notificación señala al sistema la localización del terremoto, su profundidad y su magnitud aproximada.

EN caso de que la magnitud del terremoto sea de 6,5 o más en la escala Richter, en un minuto el sistema recibe, además, otros datos sobre el fenómeno, procedentes de unas 150 estaciones sísmicas de todo el mundo. Una vez recopilados estos datos, el RTerg aplica sus algoritmos a cada segundo de ruptura, y determina si el terremoto se convertirá en un terremoto tsunami.

En la mayoría de los casos de terremotos tsunami, las inundaciones costeras no se producen hasta 30 ó 40 minutos después de que se produzca el terremoto. Por tanto, si el RTerg puede lanzar un aviso en alrededor de 10 minutos, quedarán unos 20 ó 30 minutos para que la población se ponga a salvo.



Tendencias21.net
larazón.es

Leandro Mesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario