Imagen de un helicóptero sobrevolando la manifestación contra Hosni Mubarak
La respuesta se halla, como suele pasar, en la tecnología. Por poner un ejemplo actual, consideremos la Plaza de la Liberación (Al Tahrir Square) en El Cairo, capital de Egipto. Allí han tenido lugar las protestas contra el régimen dictatorial de Hosni Mubarak, gobernante autoritario de Egipto durante 30 largos años. Se utilizan aplicaciones como el famoso "Manifestómetro", que se sirve de Google Maps para calcular la asistencia a la manifestación. Se establece una densidad máxima de personas (en el caso de la Plaza de la Liberación, 6 personas por metro cuadrado), se descuentan elementos tales como mobiliario urbano y árboles para conseguir una mayor precisión, y se mide la superficie ocupada por los manifestantes. De esta forma, podemos conseguir una cifra muy aproximada de los manifestantes.
Imagen de Al Tahrir Square durante las manifestaciones
En nuestro país, la Policía se suele servir de planos y fotografías de superficie y aéreas para medir la densidad de personas por metro cuadrado y la superficie ocupada, y después se sirven de software especializado para realizar los cálculos pertinentes. Desde luego, nosotros también podemos calcular de forma aproximada los asistentes a la manifestación, con herramientas como el anteriormente citado "Manifestómetro", SIGPAC, ...
Imagen del "Manifestómetro"
Desde luego, que una manifestación sea o no apropiada es muy subjetivo. Pero lo que es más objetivo es el número de asistentes, por mucho que los medios tergiversen estos datos según sus intereses. En mi humilde punto de vista, la manifestación de Al Tahrir Square se cuenta dentro de las justificadas.
Fuentes:
www.e-ciencia.com
Imágenes de Google
Manu Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario