Tabla periódica de Mendeléiev. Le permitió predecir la aparición de nuevos elementos, como el germanio o el aluminio.
Tabla periódica actual. Clasifica a los elementos según su número atómico y su configuración electrónica.
Un equipo de matemáticos del Imperial College de Londres ha decidido emular al ruso Mendeléiev, pero como la tabla periódica de los elementos ya estaba inventada, han decidido crear una tabla periódica de las formas. De esta forma, pretenden clasificar las formas indivisibles en tres, cuatro y cinco dimensiones, aquellas que son como los "átomos" de las formas más complejas. De esta forma, pretenden crear una tabla de formas similar a la de los elementos.
En la tabla periódica de los elementos se clasifican los átomos con los que se forman todas las cosas, y además se explican sus propiedades químicas más importantes. La tabla de las formas, por su parte, clasificará y enumerará las propiedades específicas de las formas indivisibles. Según publica el Imperial College, cuando se decida qué formas incluirá la tabla se procederá a calcular las ecuaciones que las describen, con lo que esperan aumentar los conocimientos de las propiedades geométricas de éstas, y también aprender cómo combinarlas con otras.
El director del proyecto, Alessio Corti, afirma que la tabla periódica de las formas contendrá un número ingente de formas "que no podrá colgarse como un póster en la pared", pero que sí se convertirá en una herramienta tan útil como la tabla periódica de los elementos.
Una de las formas analizadas por los matemáticos del Imperial College de Londres
Lo más importante es que, además de incluir las formas "cotidianas" (tridimensionales) se incluirán formas de cuatro y cinco dimensiones, importantísimas para la ciencia. Según Tom Coates, el experto en topología y geometría del proyecto, “La mayoría de la gente está familiarizada con la idea de las formas tridimensionales. Para los que no trabajan en nuestro campo, resulta difícil imaginar formas de cuatro o cinco dimensiones. Sin embargo, comprender este tipo de formas es realmente importante para muchos aspectos de la ciencia”. Por ejemplo, según explica Coates, en robótica sería necesario calcular la ecuación de una forma de cinco dimensiones para averiguar cómo enseñar a un robot a mirar un objeto y mover su propio brazo para coger dicho objeto.
El presente proyecto, que presumiblemente concluirá en tres años, es financiado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), Leverhulme Trust, la Royal Society y el European Research Council (ERC).
Fuentes:
www.tendencias21.net (noticia e imágenes)
es.wikipedia.org (imágenes)
www.mcgraw-hill.es (imágenes)
Manu Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario