martes, 8 de febrero de 2011

Se descubre un sistema planetario parecido al solar

Los investigadores de la Universidad de California han descubierto, a través de la misión Kepler de la NASA, un sistema planetario compuesto por seis planetas que orbitan alrededor de una estrella parecida al Sol bautizada como "Kepler-11".


Según información de la NASA, este sistema contiene planetas de un tamaño parecido a la Tierra y entre ellos los primeros se encuentran orbitando en la denominada zona habitable, una región a una distancia de una estrella suficiente como para que pueda haber agua líquida en su superficie.

Los cinco planetas interiores del sistema Kepler-11 poseen entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra. Sus periodos orbitales son de menos de 50 días. El sexto planeta es mayor y está más alejado, con un periodo orbital de 118 días y una masa que todavía no se conoce.

Como explicó el director del trabajo, los planetas más masivos son posiblemente como Neptuno y Urano pero los tres con menos masa son distintos a los existentes en el Sistema Solar.

El telescopio Kepler y otros similares han detectado más de 100 planetas en tránsito pero la gran mayoría de ellos son gigantes de gas similares a Júpiter y casi todos pertenecen a sistemas de un único planeta.


Antes de esto los astrónomos habían determinado tanto el tamaño como la masa de los mas pequeños que Neptuno. Ahora, un único sistema planetario ha añadido cinco más. El sexto planeta en Kepler-11 está lo suficientemente separado de los otros que el método empleado en el resto de planetas sólo puede determinar su masa. Como en el caso del Sistema Solar, todos los planetas de Kepler-11 orbitan más o menos en el mismo plano.

Este descubrimiento refuerza la idea de que los planetas se forman en discos aplanados de gas y polvo que giran alrededor de una estrella y el patrón de disco se mantiene después de que los planetas se hayan formado.

La importancia del descubrimiento viene dada porque un sistema de seis planetas permite a los investigadores realizar comparaciones entre ellos además de comparaciones con nuestro sistema.

Las densidades de los planetas proporcionan pistas sobre sus composiciones. Los seis planetas tienen densidades inferiores a la de la Tierra. "Parece que los dos más interiores podrían ser principalmente agua, con posiblemente una fina capa de gas de hidrógeno-helio en la superficie, como mini-Neptunos". Los que están más alejados tienen densidades menores a la del agua, que parecen indicar atmósferas de hidrógeno-helio. Esto sorprende a los investigadores porque un pequeño planeta caliente tendría difícil mantener una atmósfera ligera. "Estos planetas son muy calientes por sus órbitas cercanas y cuanto más caliente son más gravedad necesitan para mantener la atmósfera".


Recreación artística del sistema Kepler 11


Los planetas más interiores están tan juntos que parecen improbable que se formaran donde se encuentran ahora. "Al menos algunos debieron formarse más lejos y migrar hacia el interior. Si un planeta se integra en un disco de gas, con el tiempo las fuerzas de arrastre lo conducen hacia el interior. Por lo que la formación y migración tuvieron que suceder mucho antes".


Fuente:

Europapress.es

abc.es

Leandro Mesas

1 comentario: