martes, 22 de febrero de 2011

Tecnologías para el futuro II: nueva técnica para realizar proyecciones en lugares luminosos

Un proyector de vídeo es un aparato capaz de recibir una señal de vídeo y proyectar su imagen en una pantalla de proyección utilizando un sistema de lentes que permiten la visualización de imágenes.

Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. Cuando es así, los lugares deben encontrarse a oscuras para aumentar la visibilidad de las imágenes ofrecidas por este aparato. Desafortunadamente, desde hace tiempo, el hecho de estar a oscuras empezó a presentar varias cuestiones. La más destacada por los que suelen utilizarlo frecuentemente es la incompatibilidad que presenta con sitios iluminados y que causa el agotamiento del público.

Un grupo de expertos del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados presentó una alternativa de cañón que promete terminar con el agotamiento de los espectadores.

Con la ayuda de la nanotecnología los investigadores desarrollaron un cubo luminoso que proyecta imágenes tan nítidas y fuertes que serán capaces de observarse hasta en una habitación llena de sol.

El cubo luminoso es el prototipo del nuevo proyector. Crédito: Instituto Fraunhofer IOF



El cubo luminoso es el prototipo del nuevo proyector. Crédito: Instituto Fraunhofer IOF


Esta revolucionaria técnica permitirá ponerle fin al apagado de luz para cuando se realicen largas proyecciones. De esta manera, al parecer, los proyectores del futuro no serán solamente compactos, pequeños y fáciles de manipular, también contarán con colores de alta definición. Todo gracias a la microtecnología.

Lo noveodoso de esta tecnología de proyección es que la imagen ya está integrada en la microóptica. Los píxeles, que miden alrededor de cien nanómetros, se almacenan en una capa de cromo en la lente. Los microarrays tiene alrededor de 250 microlentes y debajo de cada lente hay una microimagen. Cuando todos ellos se proyectan en la pared en conjunto, se origina una imagen completa de alta calidad.

El nuevo proyector está compuesto por un sistema óptico de sólo once milímetros cuadrados y tres milímetros de espesor, a través del cual resplandece una intensa lámpara de diodos emisores de luz. Las imágenes son increíblemente fuertes y los colores sumamente brillantes. A demás de los proyectores de video, este avance también tiene el potencial suficiente como para ser incluido de manera satisfactoria en las cámaras digitales.


Fuente:

tendencias21.net
jovenclub.cu


Leandro Mesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario