viernes, 29 de abril de 2011

Donaciones de sangre

Recientemente (hace unas pocas horas) he entrado en ese grupo de personas que han decidido donar un poco de su sangre con la finalidad de ayudar a otra persona. Es algo que desde aproximadamente los doce años llevo queriendo hacer, y hoy he cumplido ese propósito de la infancia. Por ello, he decidido dedicar una entrada al proceso de donación de sangre: los lugares donde se puede hacer, el procedimiento, los beneficios propios y ajenos, etc.
Primero hablaremos un poco sobre la sangre en sí. Como todos sabemos, la sangre está compuesta por una fase líquida (el plasma sanguíneo) y una fase sólida (glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o eritrocitos y plaquetas o trombocitos). Su función principal es el transporte de oxígeno de los pulmones a las células y el transporte de dióxido de carbono de las células a los pulmones.

 La sangre está compuesta por células disueltas en plasma sanguíneo

En cuanto a los grupos sanguíneos, existen cuatro tipos principales: A, B, AB y O, en función de los antígenos que poseamos. Aparte encontramos el factor Rhesus, que también viene determinado por una serie de antígenos. Los que los poseen tienen Rh positivo, los que no, Rh negativo. Para determinar la compatibilidad hay que tener en cuenta ambos factores, tal y como se recoge en la siguiente tabla:


Los requisitos para poder donar sangre o plasma son:
   - Tener más de 18 años.
   - Pesar más de 50kg.
   - Sentirse bien.
   - No estar en ayunas.
   - No haber donado sangre en 4 meses.
Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres sólo 3. Existen más condiciones para establecer quién puede donar, que se recogen en los enlaces siguientes:
   - Se puede donar aunque...
   - No pueden donar...
   - Temporalmente no pueden donar...



En cuanto a la donación en sí, el proceso consta de varias partes:
   - Filiación del donante: se recogen los datos del donante. Es necesario llevar el DNI.
   - Autoexclusión: se entrega un formulario con las razones por las que la donación está prohibida (enfermedades, consumo de drogas, relaciones sexuales de riesgo, ...)
   - Entrevista médica: el médico entrevista al donante para determinar factores de riesgo.
   - Exploración: se toman el pulso, la presión sanguínea y se realiza una prueba para detectar anemia.
   - Extracción: empleando material estéril y desechable, se extraen 450mL de sangre, además de muestras para realizar pruebas.
Tras donar sangre está altamente desaconsejado beber alcohol o fumar en 2 horas o hacer ejercicio en 12 horas. Tampoco se puede coger peso con el brazo del que se ha extraído la sangre. Se recomienda ingerir líquidos.

 La extracción de sangre no es para nada incómoda


La sangre y sus distintos componentes se utilizan para diversos fines: tratamiento de enfermedades, reposición de sangre ante hemorragias, transplantes y operaciones, ... Para que nos hagamos una idea, para una operación de cadera se necesitan de 6 a 8 unidades (bolsas de 450mL), en un parto complicado de 4 a 6, en un accidente de 20 a 30, en caso de aneurisma roto de 30 a 40, en un transplante de corazón alrededor de 20, en uno de hígado alrededor de 30 y en uno de médula ósea alrededor de 50. En cuanto a los beneficios para el donante, cabe destacar la renovación de la sangre y el hecho de que los análisis pueden detectar enfermedades que el donante desconocía. Y, por supuesto, ¡la coca-cola y el dulce de turno gratis!
A los que os interese la donación, hay dos lugares posibles para realizarla. Existen centros de donación de sangre fijos (podéis buscar el más cercano a vosotros), y para los pueblos pequeños, existen unidades móviles que se desplazan para realizar las extracciones. Más info aquí.

No me queda nada más que decir, salvo que es un pequeño gesto que puede salvar muchas vidas.

Manu Gutiérrez

Fuentes:
es.wikipedia.com
www.donarsangre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario