miércoles, 19 de enero de 2011

Curiosidades - He aquí la solución a nuestros problemas

Un grupo de investigadores del National Science Foundation ha averiguado recientemente cómo resolver nuestros problemas. No, no han conseguido frenar el calentamiento global. No, tampoco han conseguido la fusión nuclear fría. Y no, tampoco han creado plásticos sin petróleo. Estos investigadores han realizado un estudio que concluye que ciertas prácticas pueden combatir el estrés provocado por un examen. Se trata de algo que lleva unos diez minutos y que se debe hacer justo antes del comienzo del mismo. El artículo ha sido publicado en "Science", en el número del 14 de enero, y se titula "Writing about Testing Boosts Exam Performance in the Classroom".
Esta práctica consiste ni más ni menos que en escribir las cosas que nos preocupan. Los investigadores han probado que aquellos estudiantes con tendencia al estrés y la ansiedad antes de un examen consiguieron mejorar sus notas incluso hasta un punto simplemente escribiendo sobre lo que les aterrorizaba con respecto al examen. De esta manera, consiguieron descargar toda su ansiedad, dejando libre toda su capacidad de procesamiento mental para concentrarla en el examen Según uno de los autores, Sian Beilock, esta capacidad suele estar ocupada en su mayoría por las preocupaciones y el miedo.



Beilock concluye que la presión puede inhibir una parte del potencial de procesamiento mental conocida como "working memory" (algo así como memoria de trabajo). Esta "memoria de trabajo" es muy importante a la hora de llevar a cabo tareas del día a día, y también para los exámenes. Bajo la presión de un examen, incluso la mente más brillante puede ver minado su potencial. Podemos ver más sobre el tema en su libro, Choke: What the Secrets of the Brain Reveal About Getting It Right When You Have To
Bailock es un experto en el trabajo bajo presión. Dice que las personas más talentosas pueden rendir por debajo de su nivel habitual ante una situación especialmente desafiante, sea un examen o una competición deportiva. Y esto ocurre aunque el sujeto esté motivado para rendir al máximo.

La presión no sólo afecta a los estudiantes, también a los deportistas de alto nivel

Para probar sus hipótesis, Bailock seleccionó a 20 estudiantes universitarios, a los que sometió a dos exámenes de matemáticas. En el primero de ellos simplemente se les aleccionó a dar lo mejor de sí mismos, sin ninguna motivación extra. En cambio, antes del segundo examen, crearon un clima de estrés mediante diversos métodos (les dijeron que los mejores recibirían becas, que otros estudiantes dependían de su nota, ...) y dividieron a los estudiantes en dos grupos de 10 individuos. Uno de los grupos realizó antes del examen el ejercicio de escritura expresiva, mientras que el otro grupo simplemente se sentó a esperar. Y los resultados fueron concluyentes: el rendimiento de los estudiantes del grupo de la escritura expresiva fue significativamente mejor que el de los estudiantes del otro grupo.

Está comprobado que escribir las preocupaciones consigue incrementar el rendimiento escolar

Por supuesto, el uso de estas técnicas no garantiza el éxito - nada se puede hacer sin una preparación adecuada. Pero recuerda, si alguna vez el estrés te domina antes del examen, escribe sobre lo que te preocupa.

Fuente:
http://news.uchicago.edu (http://news.uchicago.edu/news.php?asset_id=2210) (Artículo en inglés)

Manu Gutiérrez

11 comentarios:

  1. Doy fe de que funciona. Hay una persona con la que hablo diariamente vía Messenger y es como una especie de diario a la que cuento todo lo que me estresa, y realmente funciona, ¡te relajas mucho más!

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo cierto es que este tipo de cosas suele funcionar, es lo típico que parece tan obvio que no lo haces, pero como se extiendan les jodemos el negocio a los psiquitras y sus valiums xD. Y no sólo para estudiar, o para el deporte, nunca está de más soltar todo lo que te preocupa, sea escribiéndolo o sea contándoselo a alguien.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja entonces yo debo agradecer mis buenas notas a mucha gente por aguantarme con paciencia durante las largas terapias de messenger... xD Pero vaya, que todos sabemos que cuando estás enfadado con algo, cuando lo sueltas, te sientes mucho mejor... Aunque hasta que no leí la noticia no había pensado que también podía aplicarse a los estudios, viene muy bien xD

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero al fin y al cabo no deja de ser difícil abrirte a las personas, quizá por eso venga bien lo de escribirlo en un papel. La verdad, debería haberlo usado hoy... tenía examen de termoquímica y tenía un tembleque por todo el cuerpo que no veas... quizás fuese del frío de la sala de exámenes (dicho sea para preservar mi reputación xD)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja yo ya hice mi examen de Química y he sacado un 9'9 (aún tengo que revisar el examen, ya que no me lo han entregado, porque creo que no he podido equivocarme en una cosa tan estúpida como lo he hecho)... Y un 10 queda mucho mejor que un 9'9, aunque resulte prepotente...

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo cierto es que suena algo prepotente... pero sólo en boca de otro, porque cuando lo digo yo no me lo parece xD Hay que aspirar a más, sobre todo estos años, para luego poder ir a estudiar lo que quieras

    ResponderEliminar
  7. Así es como yo lo veo.. xD Y si no pierdo nada por intentarlo... Hay gente que se ha quedado sin poder entrar en la carrera que querían o sin que le dieran una beca sólo por una décima (mi profesor de Lengua por ejemplo)

    ResponderEliminar
  8. Sí, aunque en realidad a final de curso verás como todos los profesores redondean al alza, y en segundo más que en primero. Teniendo notas de ochos y nueves puedes estar seguro que tu media va por encima de nueve al final del bachillerato, y pudiendo subir nota con la nueva selectividad prácticamente puedes acceder a lo que quieras, las únicas difíciles en la universidad de Granada son medicina, fisioterapia, traducción, caminos, enfermería y cosas así. Yo que voy a hacer física o mates tengo un 5 de nota de corte... xD

    ResponderEliminar
  9. Yo no había caído en eso de los redondeos, si es verdad que lo hacen me anima mucho xD Al final no discutí esa décima porque sí que la cagué yo, conté mal... Tristísimo...

    Yo en principio imagino que entraré en teleco o informática de Málaga, aunque seguiré informándome por si hay alguna que me interese más, la nota para esas es de 5, así que en principio voy bastante sobrado xD

    ResponderEliminar
  10. Sí, en todos lados... eso sí, se rendondea más con buenas notas que en el borde del suspenso, porque si luego la gente suspende en selectividad baja la nota del instituto.
    Por cierto, comprobado esto, el examen de medio temario de mates lo he bordado, lo he hecho dos veces y me ha sobrado tiempo. Estaba muy relajado mientras lo hacía, y los resultados de momento parece que están bien.

    ResponderEliminar
  11. ¡Wo! ¡Funciona! Me has recordado al examen que hice antes de ayer de Matemáticas también xD Lo hice todo, me dio tiempo a repasarlo y comprobé todos los resultados, creo que no cometí ningún fallo, aunque con Mates nunca se sabe.. un signo negativo en lugar de un positivo y todo a la mierda... xD

    ResponderEliminar