El grafeno es una sustancia que presenta una estructura atómica laminar plana de un átomo de grosor, formada por átomos de carbono que forman una red cristalina en forma de panel de abeja mediante enlaces covalentes.
Estructura atómica del grafeno
Orbital híbrido sp2
Las propiedades más características del grafeno son:
- Gran conductividad, tanto eléctrica como térmica. Efecto Joule (calentamiento al conducir la electricidad) escaso.
- Elasticidad, dureza y resistencia enormes.
- Soporta la radiación ionizante.
- Ligero (tanto como la fibra de carbono) y flexible.
- Consume menos electricidad que el silicio, para una misma tarea.
- Los electrones que circulan por el grafeno se mueven a una velocidad constante (106 m/s) independientemente de su energía, como los llamados "fermiones de Dirac". Este comportamiento fue predicho teóricamente hace medio siglo.
- Presenta el llamado "efecto Hall": la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos. Su conductividad nunca puede ser cero.
- Los electrones del grafeno pueden moverse libremente por toda la lámina (no presenta el efecto de localización de Anderson).
- Es transparente casi por completo.
- Su densidad implica que ni siquera el átomo de helio (el más pequeño de todos) pueda atravesarlo.
El Nobel de Física 2010 ha sido otorgado a Andre Geim y Kostya Novoselov, debido a su trabajo con el grafeno. Éstos consiguieron aislar capas de grafeno a partir del grafito de una forma poco ortodoxa, y como tantos otros descubrimentos científicos, casi por casualidad: estudiando el grafito, pegaron celo en su superficie, para después quitarlo y así eliminar las impurezas. Pero pronto se dieron cuenta de que, además de las impurezas, al celo se adherían capas sueltas de grafeno.
Las aplicaciones del grafeno son muchas y muy variadas, debido a sus extraordinarias propiedades: desde chalecos antibalas (es más resistente y ligero que el kevlar, el material que se utiliza actualmente) y placas solares mucho más eficientes que las actuales hasta procesadores de cientos de GHz (los especialistas de la universidad de la UCLA han logrado desarrollar un procesador de 300GHz, mucho más que cualquier otro fabricado en silicio. Más info: http://www.tendencias21.net/Logran-un-transistor-de-grafeno-de-300-GHz_a4804.html)
Sólo nos queda esperar a que los primeros ordenadores de grafeno comerciales salgan a la luz. Velocidad y portabilidad, todo un sueño.
Fuentes:
es.wikipedia.org
www.grafeno.com
www.tendencias21.net
www.quo.es
Manu Gutiérrez
Leandro Mesas
La semana pasada vi un pequeño reportaje en la Televisión acerca de las aplicaciones más llamativas del grafeno. Y, como ejemplo, apareció una revista en la que se había publicado el primer anuncio en movimiento de la historia (bueno, quizás sea el segundo, porque en Harry Potter se movían los periódicos). Es increíble que un día llegues a la sala de espera del dentista, abras una revista y puedas ver el trailer de una película o el resumen del partido de fútbol del Granada CF.
ResponderEliminar