martes, 23 de noviembre de 2010

Inauguración - Una de la zona

Para inaugurar nuestro blog, vamos a empezar con una noticia, ya un tanto desfasada (culpa de los informáticos de la Junta de Andalucía)  que nos pilla bastante cerca.
Cerca de nuestro pueblo, en el observatorio astronómico "Los Collados de la Sagra" se descubrió recientemente un cometa, el cual se encontraba a 270.000.000 km de la Tierra. Este cometa ha sido el cuarto descubierto por un observatorio español en lo que llevamos de año, lo cual marca un hito en la historia de la astronomía española.
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ya ha bautizado el nuevo cometa, con el nombre "P/2010 R2 La Sagra", por la ubicación de la estación robótica que lo descubrió, la cual es controlada vía internet.
Los telescopios del OAM (Observatorio Astronómico de Mallorca, que se encarga de los telescopios de la zona norte de Granada) operan bajo el proyecto "La Sagra Sky Survey (LSSS)".
El cometa "La Sagra" pertenece a una inusual clase de cometas, llamados MBC (Main Belter Comets). Este tipo de cometas se encuentran en el cinturón de asteroides, un lugar poco usual para los cometas.
Los telescopios del OAM avistaron por primera vez al cometa el 13 de agosto, y por segunda vez el 15 de septiembre, en ambas ocasiones a más de 270 millones de kilómetros del planeta azul, dirigiéndose a la constelación de Piscis. Su periodo de traslación (tiempo en dar una vuelta al Sol) dura 5,45 años.
Además del cometa "P/2010 R2 La Sagra" se conocen otros seis cometas del tipo MBC. El primero que se descubrió fue el "133P/ Elzt-Pizarro", avistado desde el ESO (Observatorio Europeo del Sur), en Chile. El último en ser descubierto, justo antes del "P/2010 R2 La Sagra", fue el cometa "P2010 A2 (LINEAR)", el cual se cree que es producto del choque entre dos asteroides del cinturón.
Desde su inicio, el sistema robotizado del Observatorio Astronómico de Mallorca ha localizado más de 5.000 nuevos asteroides, algunos de los cuales pasan cerca de la órbita terrestre.
La innovación tecnológica del sistema robótico del OAM en el campo de la astronomía observacional robótica de objetos cercanos (relativamente, hablamos de medidas del orden de millones de km) ha tenido aplicaciones inmediatas en el sector aeroespacial, como es el caso del programa SSA (Space Situational Awareness), el cual es promovido por la ESA (Agencia Espacial Europea, la NASA de Europa) para la detección y catalogación de restos espaciales de origen artificial, como la conocida basura espacial.
 
Órbita del cometa en comparación con la órbita terrestre
Foto del Observatorio Astronómico de La Sagra

Fuente: Periódico "Comarca de Baza", número 131, 8 de octubre de 2010.

Esperamos que os guste esta entrada, pretendemos hacer de este blog una vía de divulgación científica, y siempre que sea posible, de dar a conocer la comarca de Baza.

Manuel Gutiérrez
Leandro Mesas