martes, 25 de enero de 2011

Materiales del futuro II: Vidrio metálico

Inventan una nueva clase de vidrio que puede llegar a ser mas resistente que el acero. Este vidrio metálico soporta importantes daños, alcanzando un nivel de resistencia que supera a la mayoría de los materiales conocidos. A la vez siguen investigando para conseguir nuevas versiones, todavía más resistentes que este vidrio metálico.

Según Robert Ritchie, especialista en ciencia de materiales y líder de la investigación, los resultados obtenidos marcan el éxito de una nueva estrategia para la fabricación de vidrio metálico, en el marco de un escenario abierto hacia el futuro para lograr que este cristal sea aún más fuerte y duradero.

La gran novedad que incorpora el nuevo vidrio se encuentra en su estructura y es la incorporación de paladio, un metal con una elevada rigidez y excelentes condiciones de resistencia, que permite contrarrestar la fragilidad de estos materiales.



Características del nuevo material

Una de las características mas importante de este material es que al someterse a distintas condiciones de estrés reacciona con una importante plasticidad. En consecuencia, llega a doblarse pero no se quiebra.

Por otro lado, una de las cosas pendientes en anteriores investigaciones sobre este material era la propagación de grietas en el material frente a distintas circunstancias. En este nuevo trabajo, la creación de un material de cristal puro ha permitido superar este inconveniente.

De otra forma, la composición química desarrollada actúa de tal forma que incrementa la plasticidad del material, impidiendo la formación de grietas. La adición del paladio le da a este material una capacidad inusual de resistencia, permitiendo una maxima protección frente a las grietas.

Estas características promueven una resistencia a la fractura comparable a la obtenida en los materiales más resistentes conocidos hasta hoy. La extraña combinación de dureza y resistencia obtenida en estos nuevos vidrios metálicos se extiende más allá de los rangos de referencia establecidos para los materiales más resistentes y robustos que pueden hallarse en la actualidad.


Leandro Mesas

Fuentes :

Tendencias21.net
www.abc.es

miércoles, 19 de enero de 2011

Curiosidades - He aquí la solución a nuestros problemas

Un grupo de investigadores del National Science Foundation ha averiguado recientemente cómo resolver nuestros problemas. No, no han conseguido frenar el calentamiento global. No, tampoco han conseguido la fusión nuclear fría. Y no, tampoco han creado plásticos sin petróleo. Estos investigadores han realizado un estudio que concluye que ciertas prácticas pueden combatir el estrés provocado por un examen. Se trata de algo que lleva unos diez minutos y que se debe hacer justo antes del comienzo del mismo. El artículo ha sido publicado en "Science", en el número del 14 de enero, y se titula "Writing about Testing Boosts Exam Performance in the Classroom".
Esta práctica consiste ni más ni menos que en escribir las cosas que nos preocupan. Los investigadores han probado que aquellos estudiantes con tendencia al estrés y la ansiedad antes de un examen consiguieron mejorar sus notas incluso hasta un punto simplemente escribiendo sobre lo que les aterrorizaba con respecto al examen. De esta manera, consiguieron descargar toda su ansiedad, dejando libre toda su capacidad de procesamiento mental para concentrarla en el examen Según uno de los autores, Sian Beilock, esta capacidad suele estar ocupada en su mayoría por las preocupaciones y el miedo.



Beilock concluye que la presión puede inhibir una parte del potencial de procesamiento mental conocida como "working memory" (algo así como memoria de trabajo). Esta "memoria de trabajo" es muy importante a la hora de llevar a cabo tareas del día a día, y también para los exámenes. Bajo la presión de un examen, incluso la mente más brillante puede ver minado su potencial. Podemos ver más sobre el tema en su libro, Choke: What the Secrets of the Brain Reveal About Getting It Right When You Have To
Bailock es un experto en el trabajo bajo presión. Dice que las personas más talentosas pueden rendir por debajo de su nivel habitual ante una situación especialmente desafiante, sea un examen o una competición deportiva. Y esto ocurre aunque el sujeto esté motivado para rendir al máximo.

La presión no sólo afecta a los estudiantes, también a los deportistas de alto nivel

Para probar sus hipótesis, Bailock seleccionó a 20 estudiantes universitarios, a los que sometió a dos exámenes de matemáticas. En el primero de ellos simplemente se les aleccionó a dar lo mejor de sí mismos, sin ninguna motivación extra. En cambio, antes del segundo examen, crearon un clima de estrés mediante diversos métodos (les dijeron que los mejores recibirían becas, que otros estudiantes dependían de su nota, ...) y dividieron a los estudiantes en dos grupos de 10 individuos. Uno de los grupos realizó antes del examen el ejercicio de escritura expresiva, mientras que el otro grupo simplemente se sentó a esperar. Y los resultados fueron concluyentes: el rendimiento de los estudiantes del grupo de la escritura expresiva fue significativamente mejor que el de los estudiantes del otro grupo.

Está comprobado que escribir las preocupaciones consigue incrementar el rendimiento escolar

Por supuesto, el uso de estas técnicas no garantiza el éxito - nada se puede hacer sin una preparación adecuada. Pero recuerda, si alguna vez el estrés te domina antes del examen, escribe sobre lo que te preocupa.

Fuente:
http://news.uchicago.edu (http://news.uchicago.edu/news.php?asset_id=2210) (Artículo en inglés)

Manu Gutiérrez

martes, 18 de enero de 2011

Tecnologías para el futuro I: Construyen el coche solar más rápido del mundo

Hoy en nuestro blog os mostramos uno de los inventos más curiosos. Se trata del Sunswift IV, un coche que funciona con energía solar y que hoy por hoy es el mas rápido del mundo, alcanzando una velocidad máxima de 88 km/h. Además es un coche que llamará vuestra atención por su extraño diseño, aunque, dicho sea de paso, mientras cumpla su función de contribuir con el medio ambiente, basta.

Es un coche formado por cuatrocientos paneles solares y mil trescientos watios de electricidad, que se ha convertido en el coche solar más rápido del mundo. Lo han desarrollado dos estudiantes australianos y va ha participar en el "Desafío Solar Mundial", que se celebrará en octubre de este año.


El diseño del vehiculo es muy parecido al Eleanor, que tiene una superficie casi plana y está recubierto por paneles solares.

En el caso del Sunswift IV sus paneles solares le permiten andar por tiempo ilimitado, siempre y cuando esté en presencia de luz solar.
Todo lo que hemos podido ver hasta el momento de con respecto a los coches solares no acababa de satisfacernos demasiado ya que su energía nunca fue tal como para que la velocidad sea la necesaria, pero el Sunswift IV ha revolucionado el mercado ya que está formado solo por paneles solares, como no podía ser de otra manera.
Alcanzando los 89km/h, este novedoso vehiculo se ha impuesto en el Libro Guinness de los Récords por su gran velocidad. En cuanto a sus características físicas cabe destacar que mide nada menos que 4.6 metros de largo y 1.8 metros de alto, además de poseer tres ruedas.




Ha sido fabricado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Su construcción ha durado 18 meses, y ha tenido un coste aproximado de 250.000 euros. Su estructura, fabricada con fibra de carbono y repleta de paneles solares, vuelve a levantar la esperanza de que algún día, todos podamos contribuir con el medio ambiente.


Leandro Mesas

martes, 11 de enero de 2011

Desafiando las leyes de la termodinámica: la pila de Karpen

¡Un saludo, queridos lectores! Ante todo desearos un feliz año nuevo a todos. 
En esta primera entrada del año, os quiero hablar de un aparato que descubrí recientemente navegando por internet. Se trata de la pila de Karpen, una pila del tipo termoeléctrico, pero que funciona a temperatura constante. Fue construida por el ingeniero rumano Nicolae Vasilescu Karpen alrededor del año 1950, y se conserva actualmente en el Museo Nacional de Tecnología de Rumanía, el cual, dicho sea de paso, no la expone porque no tiene dinero para el dispositivo de seguridad necesario para tal fin.

Pila de Karpen

Vasile Karpen y su invento

Físicamente, el aparato consiste en dos pilas eléctricas conectadas en serie, a las cuales se conecta un motor galvanométrico bastante pequeño, el cual a su vez está conectado a un aspa acoplada a un interruptor. Cuando ha dado medio giro, el circuito se abre, y al dar otra media vuelta, vuelve a cerrarlo. Esto no sería nada más que otra curiosidad de museo si no fuese porque recientemente, y tras sesenta años de funcionamiento, la pila sigue conservando el mismo voltaje que cuando fue ensamblada, allá por 1950. Un voltio, que se ha mantenido todo este tiempo. Se cree que, en el intervalo en el que el circuito está abierto, las pilas tienen tiempo de recargarse y reconstruir su polaridad. De hecho, Karpen, cuando la construyó, aseguró que el dispositivo permanecería trabajando para siempre. Por muy ridículo que esto sea, en los sesenta años que lleva funcionando no se ha podido demostrar lo contrario.
De ser cierto lo que Karpen afirmó, estaríamos ante lo que en termodinámica se denomina un móvil perpetuo de segunda especie, esto es, un aparato que realiza trabajo de forma cíclica e indefinida intercambiando calor sólo con una fuente térmica. Esto viola el segundo principio de la termodinámica:

La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo

La consecuencia más inmediata de este principio es precisamente la imposibilidad de construir un móvil perpetuo, un aparato que realice trabajo indefinidamente sin recibir energía. Esto implicaría la ausencia de rozamiento, lo cual es físicamente imposible (en todo proceso se disipa una parte de la energía en forma de calor). Sería interesante observar las consecuencias en las leyes físicas tal y como las conocemos del hecho de que este invento fuese realmente un móvil perpetuo (dicho sea con gran escepticismo por mi parte).

Nota: No he podido encontrar más información acerca de este dispositivo. Hay un documento pdf que se supone que explica su funcionamiento mediante matemáticas. No lo he mirado en profundidad porque dudo que tenga los conocimientos necesarios, pero para lectores con una formación avanzada, allá va. 

Fuentes:
www.desenchufados.net
www.taringa.net
es.wikipedia.org

Manuel Gutiérrez